fbpx

Un par de años atrás, hablar de marketing digital en Guatemala, era hablar de algo poco conocido para muchos empresarios, algo que quizá ya era parte de la dinámica de algunos sectores comerciales o que algunos lo consideraban como algo exclusivo para las grandes empresas.

La llegada del Covid 19 transformó todas las esferas de la sociedad, incluída la empresarial. Ante los cambios radicales que se vivieron, las empresas tuvieron que buscar nuevas maneras de vender sus productos y servicios,  de contactar clientes y de realizar sus operaciones cotidianas; la transformación digital se convirtió en una prioridad y aquellas empresas que se rehusaban a dar ese paso, se vieron obligadas a hacerlo.

El marketing digital se convirtió en una tendencia durante el último año, alcanzando su popularidad máxima en febrero del 2020 en las búsquedas en Google; lo irónico es, que el marketing digital lleva entre nosotros ya más de 30 años (inició en los años 90´s).

En el 2019 expertos en el tema aseguraban que las empresas que no tuvieran presencia en el mundo digital, en 10 años sería como que no existieran; en el 2020 nos adelantamos 10 años y se convirtió en una realidad actual “la empresa que no está online, no existe”

Hoy, el marketing digital está en boca de todos, o mejor dicho “en el chat de todos”, ya no es para nada algo desconocido, de hecho es sorprendente como todos se convirtieron en “expertos en marketing digital” de la noche a la mañana, como si no requiriera conocimientos previos y experiencia; al parecer, como todo lo que sucede en la sociedad, cuando un tema se convierte en tendencia todos “se vuelven expertos en el”, nos hemos visto afectados por una segunda pandemia, la del marketing digital.

Muchas de las empresas que dieron el salto a lo digital, están volviendo atrás en sus acciones con la reapertura comercial, probablemente por una mala praxis de parte de algunos “expertos” y por ende, no ver resultados reales traducidos en mejora para sus empresas.

En los últimos tiempos hemos aprendido, entre tantas cosas, que los cambios tecnológicos afectan en gran manera a las empresas, y que hay 2 formas de enfretarlos: podemos adaptarnos a lo nuevo o arraigarnos a nuestra antigua manera de hacer las cosas.  Si decidimos adaptarnos a lo nuevo y hacer cambios, probablemente radicales en nuestra empresa, un ingrediente clave es hacerlo con el acompañamiento de un verdadero experto, para que todo el esfuerzo y recurso que se invierta rinda sus frutos y podamos ver empresas integralmente exitosas en Guatemala.

Con la intención de evitar una mala experiencia durante la pandemia del marketing digital, te comparto algunos datos que te podrán ayudar a ejecutar estrategias digitales de una manera más funcional en tu empresa:

  • El marketing digital no se trata únicamente de tener presencia en las redes sociales, esto solo hace parte de.
  • El email marketing, el posicionamiento web (SEO y SEM), el marketing de contenidos, los sitios web, el inbound marketing y las palabras claves, son otras de las herramientas principales del marketing digital.
  • Las redes sociales son herramientas del marketing digital que te permiten una comunicación bidireccional con tus clientes actuales y clientes potenciales.
  • Un plan de marketing digital debe incluir objetivos medibles y alcanzables, estrategias creativas y acciones a implementar.
  • Todas las empresas, sin importar el sector o el mercado al cual se dirigen deben tener presencia en el mundo digital, es su “sucursal online”.
  • No todas las redes sociales populares son las ideales para todas las empreas, para elegir los canales adecuados se debe tomar en cuenta las características del buyer persona, la ciudad o país (el comportamiento en las redes sociales cambia de lugar a lugar), el tono de la empresa, el tiempo que la empresa invertirá en crear contenidos digitales. (ampliaremos este tema en un próximo artículo)
  • Hacer marketing digital no es gratis, deberás tener un presupuesto para llevar a cabo tu plan de acción, desde los honorarios del encargado de ponerlo en marcha hasta la inversión en pauta publicitaria, si deseas obtener resultados rápidamente.
  • Con el marketing digital no solamente podrás atraer clientes nuevos, también podrás cerrar ventas y fidelizar clientes.
  • Los costos en publicidad digital han ido aumentando en los últimos meses, sin embargo, siguen estando muy por debajo de los medios offline. Lo que te permite lograr mucho con poco presupuesto.

La pandemia del Marketing Digital se irá conviertiendo al igual que el Covid 19 en una endemia, así que, si quieres ser un empresario exitoso deberás adaptarte a una nueva manera de hacer las cosas, pero hacerlo acompañado de expertos que te asesoren y guíen en esta gran aventura de la transformación digital.

Escrito por: Lcda. Stephanie Licardie

Experta en Social Media

Agencia Dots

Share This
Escríbenos por Whatsapp